El Proyecto
En todo momento, la propuesta apuesta por mejorar las condiciones de confort tanto en verano como en invierno haciendo especial énfasis a las estrategias arquitectónicas de diseño bioclimático en condiciones de verano, debido a su mayor demanda. En verano el fenómeno fundamental que se produce es el sobrecalentamiento.
La propuesta en cuanto a su organización general se refiere, plantea un espacio central de patios unidos entre sí espacial y visualmente, evitando de esta manera, la inapropiación individualizada de los mismos, y generando a un tiempo una mayor luminosidad y entrada de aire en todas y cada una de las viviendas. Es en este espacio central, donde se plantean las conexiones tanto verticales como horizontales a las diferentes viviendas, minimizando el número de ascensores que exige el acual Documento Básico de Seguridad de utilización y accesibilidad (CTE SUA). El planteamiento principal de las 40 viviendas propuestas, parte de mantener el salón-comedor y cocina (actividad diurna) ligado a la vía pública y los dormitorios (descanso nocturno) ligados al patio central interior. Para ello, y con el fin de no generar pasillos excesivos en las tipología de viviendas, los corredores se prolongan accediendo a un punto central de las mismas. De igual modo en determinadas ocasiones, estos corredores se prolongan hasta las vías públicas de Don Quijote y Dulcinea, para provocar los accesos al espacio central, a la vez que se mejoran las ventilaciones cruzadas. Esta operación compensa al remanso de viento que se crea en las viviendas, tal y como se expresa en los planos y esquemas de la propuesta, ayudando y fortaleciendo las corrientes de aire necesarias para eliminar el exceso de calor provocado por el sobrecalentamiento en las horas diurnas de los días de verano. Estos corredores pretenden resolver también los diferentes niveles de los forjados en cuanto a su accesibilidad, que de manera inevitable se plantean condicionados por la normativa municipal. De esta manera se evita consecuentemente la previsión de un número mayor de ascensores tal y como exige el Documento Básico de Seguridad de utilización y accesibilidad (CTE SUA) con su actual modificación. Se ha tratado de optimizar la superficie útil de las zonas comunes y de los recorridos, si bien en algunos casos se incrementan mínimamente, para mejorar el itinerario accesible, las tipologías de las viviendas y las ventilaciones cruzadas. Por otro lado, la apuesta por el empleo del sistema de entramado autoportante para particiones verticales disminuye considerablemente la relación entre la superficie construida de las viviendas y la superficie útil de las mismas, con los que se compensan los espacios construidos comunitarios.
Maquetas
El Proyecto
El espacio central de patios unidos en planta baja, se plantea como un gran jardín de fácil mantenimiento y escaso consumo de agua mediante el empleo de picón de colores claros o zahorra blanca, que retiene fácilmente la humedad, y el empleo de plantas autóctonas y endémicas de escaso tamaño que prácticamente se mantienen con las condiciones climatológicas del lugar. De esta manera, impedimos la apropiación indebida de estos espacios, a la vez que se recupera la huella del terreno ocupado y se mejoran las condiciones energéticas de la propuesta en general.
Para proteger o generar el sombreamiento de los huecos acristalados de la radiación solar, se ha recurrido a una solución óptima que integre tanto las estrategias de confort del verano como las del invierno. A la vez, un sistema único que resuelva la protección solar, tanto en la fachada este, sur, oeste y norte en este caso, debido al giro de 17°, que condiciona a la fachada norte en las mañanas de verano. Se busca así mismo un equilibrio con el factor económico, sin recurrir a fachadas excesivamente complejas dada la naturaleza del caso que nos ocupa. Por todo ello, la solución que creemos más acertada es el uso de las persianas replegables orientables, dada su flexibilidad, y su buen funcionamiento a nivel energético. En primera instancia la protección del hueco se realiza en la cara externa del vidrio para impedir que la radiación directa penetre en el espacio habitable. Se separa del vidrio para generar una cámara por la que circula el aire y gracias al sistema de giro de lamas permitir que el aire caliente suba, salga al exterior y no se estanque en la cara superior a diferencia de lo que ocurre con la persiana enrollable tradicional. De esta manera le aporta una buena resistencia térmica al conjunto del hueco. Estas persianas se caracterizan por su doble aporte pues funcionan tanto como protección de la radiación solar como protección de la transmisión del calor. Mediante este sistema se consiguen “…coeficientes de transmisión de calor del conjunto acristalamiento-protección inferiores a los obtenidos exclusivamente mediante el acristalamiento, con lo que se reduce la transmisión de calor a través del acristalamiento.” La flexibilidad de la lama ligera, y sin herrajes permite un giro de prácticamente 360°, y una apertura total del hueco al replegarse en la cara superior, ocupando un espacio mínimo. Con este giro orientado de una manera correcta o con su repliegue total, podemos permitir la captación solar deseada en los días de invierno, pero orientado con otro ángulo, podemos protegernos tanto de la radiación solar del este, como la del sur o la del oeste. También nos permite, la apertura total del hueco, cuando la posición del sol no le afecta, con lo que las habitaciones aprovechan su máxima luminosidad. Permite por otra parte la intimidad en el interior de la vivienda, sin por ello penalizar la iluminación natural de las mismas, a diferencia de lo que ocurre con la persiana enrollable tradicional.
Planos
40 Viviendas Protegidas de Promoción Pública
Puerto del Rosario · Fuerteventura · 2010 · 4.962,03 m² · 3.175.000,00 €
Equipo
Arquitecto redactor:
Richard Torres Padrón
Arquitecta coordinadora:
Judith Delgado Hernández
Arquitectos colaboradores:
Juan Pedro Salcedo García, Annika Elisabeth Schollin
Delineantes:
Natalia Rodríguez Noda
Calculista estructuras:
Gazmira Galtier Barroso, Roberto Ruíz Rodrigo
Ingenieros industriales:
IC80 INGENIERÍA S.L
Ingeniero de telecomunicaciones:
José Miguel Delgado Hernández
Dirección:
-
Calle Los Llanos Seis nº8, plta. 1ª, of. 4 38003
Santa Cruz de Tenerife