El Proyecto
PROGRAMA DE NECESIDADES
Se plantea la construcción de un centro capaz de dar respuesta a las distintas necesidades de espacio, infraestructuras, tecnologías y de relaciones de las distintas asociaciones deportivas, culturales y sociales del Pueblo de Candelaria, un lugar donde confluyen objetivos institucionales e intereses y demandas, tanto de los jóvenes como de los mayores que asistan a ella, lugar de encuentro y relación, acceso a las nuevas tecnologías, alternativas de ocio, promoción social, información y formación complementarias,…
SOLUCIÓN ADOPTADA
Crear un Centro Multifuncional aprovechando la máxima edificabilidad de la parcela, según los datos urbanísticos del Plan General de Ordenación.
Con estas hipótesis y el programa de necesidades se ha planteado un edificio que se adapte lo máximo posible al entorno urbanístico y a las necesidades que demandan los distintos usos que componen el edificio.
La idea base del proyecto se sustenta en tratar el edificio como una edificación cerrada a la cual se le van realizando distintos cortes, tanto en planta como en sección, que van demando los distintos usos. Es así, por tanto, que el área de proyecto presenta una geometría que pretende conectar la propuesta con el entorno existente.
Fotos de Obra
Casa de la Juventud
Candelaria · Tenerife · Proyecto 2003 · Construcción 2007 · 1.695,66 m² · 1.469.852,93 €
Utilización eficiente
El inmueble consta de cuatro plantas tres sobre rasante y una bajo rasante con una fachada abierta, por encima de la pendiente de la franja de espacio libre-verde, que linda con una medianera del solar, que se adapta a tal fin
En la edificación se propone una integridad funcional dentro del mismo edificio que garanticen para el proyecto urbano la complejidad y densidad necesaria para asumir valores de centralidad. No existe por tanto, una línea de separación entre lo público y lo privado, sino que se diluye, mediante una operación que consiste en la integración de los espacios urbanos colectivos dentro de su planta, buscando una relación entre el espacio interno y el libre, integrándolos mediante aperturas y diferentes posibilidades de acceso, es por lo cual el edificio presenta puntos de contacto con las medianeras que serán tratados con materiales que lo identifiquen como tal; pero a la vez nos de otra lectura.
El inmueble consta de cuatro plantas tres sobre rasante y una bajo rasante con una fachada abierta, por encima de la pendiente de la franja de espacio libre-verde, que linda con una medianera del solar, que se adapta a tal fin. El edificio consta de varias entradas, que, junto con la distribución del programa de necesidades, hace que el edificio pueda funcionar independientemente. Aún así, se dispone de una entrada principal que organiza y distribuye todo el centro.
Las fachadas están realizadas mediante muros de hormigón armado visto, combinados con revestimientos de madera mediante paneles modulares de prodema y carpintería de aluminio anodinado de color azul con un acristalamiento del mismo color translúcido. La estructura se ha construido con losas de hormigón armado visto en su cara inferior y pilares y muros de hormigón armado visto con encofrados metálicos modulares de gran formato.
Equipo
Arquitecto redactor:
Richard Torres Padrón
Arquitecto Técnico:
Victor Hernández Fernández de Mesa
Delineantes:
Natalia Rodríguez Noda.
Calculista estructuras:
Pedro Álvaro Hernández Fernández de Mesa.
Ingenieros industriales:
ESTUDIO LAGUNA. Ingeniería y Proyectos S.L
Ingeniero de telecomunicaciones:
Jose Miguel Delgado Hernández
Dirección:
-
Calle Los Llanos Seis nº8, plta. 1ª, of. 4 38003
Santa Cruz de Tenerife