El Proyecto
La filosofía del proyecto del CTcan combina los principios de diseño sostenible, eficiente y las tecnologías de última generación para crear un edificio que consta de más de 1.600 m2 distribuidos en tres plantas que responde al contexto climático, tecnológico y arquitectónico. El edificio utiliza estrategias tanto activas como pasivas a través del diseño de su forma y de su envolvente, con el fin de controlar el clima exterior para optimizar el confort ambiental interno.
El edificio entendido como un contenedor de la información y las últimas tecnologías de dimensiones 27,50 x 20 x 14 metros con un diseño funcional y flexible, es protegido por dos pieles que enfatizan la filosofía del proyecto, por un lado la “fachada leds o fachada mediatica” que es un acercamiento a la vanguardia visual de la arquitectura contemporánea a través de la tecnología y la “fachada verde” que le da un carácter particular, al dotarlo de una semitransparencia que permite que la luz entre de una forma tamizada y tenue.
El edificio está cerrado hacia el lado norte y el oeste, fachada leds, frente a los vientos y es más permeable y abierto hacia el sur y el este; sobre éstas, la luz y el sol directo están controlados por la doble piel “fachada verde” que filtra la radiación solar y optimiza su incidencia en los espacios de oficinas y talleres.
Fotos de Obra
CTcan. Centro Tecnológico de Candelaria
Candelaria · Tenerife · Proyecto 2011
1.719,77 m² · 2.196.690,14 €
Utilización eficiente
Espacio interior a doble y triple altura, atractivos jardines y terrazas, la flexibilidad de modular espacios según demanda para empresas TICs y la cubierta de celdas fotovoltaicas son elementos distintivos del proyecto.
En planta el edificio tiene forma rectangular. La planta baja es de uso más público, aquí se localiza la administración y espacios flexibles tales como salón multimedia, exposiciones temporales, office, etc. Estos espacios están físicamente conectados con el espacio de retranqueos de la parcela y el entorno urbano y por tanto ofrecen una utilización de los mismos de manera eficiente como prolongación del interior del edificio, pudiéndose utilizar como recorrido expositivo, lugar de encuentro etc., un espacio a norte que genera sombra apta para este tipo de actividades y un atractivo más para la visual desde las vías del polígono industrial.
El edificio está pensado para que funcione con independencia en cada una de sus plantas, de manera tal, que cuando una está cerrada puedan funcionar las otras con total independencia en las tres variables que ofrecen las plantas. Los accesos se producen por el eje Este-Oeste, habiéndose diseñado ambos recorridos desde el punto de vista de la accesibilidad para personas con movilidad reducida. La circulación vertical se realiza por un bloque de escaleras y ascensor ubicados en el ala este. La disposición del bloque de circulación hace posible la flexibilidad del uso horario del edificio.
Un espacio central interior a doble y triple altura divide el resto de plantas en dos partes, albergando éstas las oficinas, talleres, laboratorios, etc., propios del CTcan. A medida que este espacio sube va disminuyendo de tamaño para facilitar el acceso de luz desde el sur a todas las dependencias y a los jardines interiores. Desde el interior de los talleres y oficinas orientados al sur, se proyecta un espacio de luz tamizado por la vegetación, ofreciendo así espacios agradables de trabajo, frente a la dureza propia del polígono industrial.