El Proyecto
Aprovechando la construcción existente junto a la plaza y su accesibilidad privilegiada en cuanto a fácil movilidad, se propone, reutilizar, reformar y rehabilitar esta edificación para dar cabida a dos aseos adaptados de 9,28 m2 de superficie útil y 12,65 m2 de superficie construida. El acceso a los mismos se realiza desde la plaza, lugar de encuentro, realización de eventos y ferias relacionadas con la actividad agraria y religiosa. En toda la intervención se tratará de actuar de forma sostenible reduciendo el consumo energético al mínimo y empleado materiales del lugar, evitando así el consumo energético en transporte y proceso constructivo. Se emplearán materiales reciclables y con bajo nivel contaminante, como la piedra basáltica y la madera natural. Se propone envolver este volumen con troncos de madera verticales tratados, evitando así que las puertas de los aseos den directamente a la plaza, y desligando ambos edificaciones entre sí, Aseos y Ermita, para realzar y dar énfasis al volumen blanco de la Ermita. La nueva superficie construida de esta segunda piel asciende a 27,21 m2 . Se mantendrá la altura de la edificación existente en toda la intervención.
El agua potable, se obtendrá de los depósitos municipales situados en la parte alta de la intervención. Respecto a las aguas residuales, dado que no existe red de saneamiento, se propone depurarla de manera natural, mediante Humedal Artificial de Flujo Subsuperficial Horizontal, de 24 m2 tal y como se expresa en los planos adjuntos, utilizando plantas que depuran de manera natural (cala-eathiopica, canna indica, cyperus-alternifolius y pontederia) . El agua una vez depurada se redirige a pozo filtrante cuando hay concentración de personas en la plaza y a terreno filtrante el resto de los días. El agua nunca está en contacto directo con las personas, pues todo el sistema se ejecuta soterrado. Así se aprovecha esta agua como riego soterrado de la vegetación propuesta, brezos (erica-arbórea) y faya (myrica faya). Se recupera así parte de la vegetación de medianías, y se realza el nombre del lugar que nos ocupa, Los Brezos. La superficie de las áreas ajardinadas, conjuntamente con el sistema de depuración natural asciende a una superficie de 219, 36 m2.
El sistema de depuración natural y la zona ajardinada propuesta, pretende recogerse en paneles didácticos, que motiven este tipo de operaciones en la zona de medianías de Candelaria. Para ello se aprovechará la segunda piel de los aseos adaptados a base de troncos dispuestos verticalmente, tal y como se muestra gráficamente en los planos adjuntos.